Estuvimos presentes en la firma del acuerdo de economía circular realizado en la ciudad de Cali el pasado 27 de Abril, compromiso que firmo la ciudad.  El Dagma firmó con el ministerio de Ambiente el pacto por la Estrategia Nacional de Economía Circular en Colombia 2018-2022.

Fuimos invitados como una de las iniciativas que ya esta tomando soluciones en relación al uso eficiente de materias primas y recursos naturales así como la reducción de huella de CO2. 

VIMOB está diseñado bajo el concepto de economía circular; se desarrolla con un conjunto de principios que aseguran la separabilidad del edificio y la posibilidad de preservar materiales, elementos y componentes en un bucle cerrado a lo largo del tiempo. De esta manera, las valiosas materias primas que se utilizan para la construcción del edificio no acaban como residuos, sino que se introducen en nuevos circuitos cerrados. Este proceso innovador está basada en su sistema de construcción flexible y modular.

VIMOB está diseñado para garantizar una rápida construcción y desmontaje. La producción simplificada y su diseño modular hacen que la futura adaptación y cambio de la construcción sea menos complicada y menos costosa. (Hice unos ligeros ajustes a esos párrafos

Economia Circular.001

Si los materiales no contaminantes no poseen precios competitivos, es difícil que otros se unan. La situación evidenciada es que actualmente estos insumos, que poseen ecoetiquetas, son poco conocidos, lo que muestra la falta de desarrollo en esta materia dentro del sector de la construcción de vivienda a nivel nacional.

De 400 toneladas de materiales que se extraen para la fabricación en múltiples sectores en Colombia, 100 toneladas son para el sector de la construcción. Es decir, es una demanda muy alta y así mismo generan residuos. Muy contaminantes.

El sector de la construcción es responsable del 50% de los recursos naturales empleados, el 40% de la energía consumida (incluyendo la energía en uso) y del 50% del total de los residuos generados. La cifra la da el US Green Building Council

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia expidió la resolución que reglamenta la gestión integral de los residuos de construcción y demolición o escombros en el país, para disminuir a las afectaciones generadas en el ambiente tales como la contaminación del aire, el agua, el suelo y el paisaje. La Resolución 472 del 28 de febrero de 2017.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *